viernes, 8 de abril de 2011

NORMAS Y ESTANDARES DEL CABLEADO ESTRUCTURADO.

CENTRO DE TECNOLOGIAS AGROINDUSTRIALES.
viernes 19 de noviembre de 2010









ORGANISMOS QUE RIGEN EL CABLEADO ESTRUCTURADO:
ANSI: (American National Standards Institute). Instituto Nacional Estadounidense de Estándares: Organización Privada sin fines de lucro fundada en 1918, la cual administra y coordina el sistema de estandarización voluntaria del sector privado de los Estados Unidos.
Esta organización aprueba estándares que se obtienen como fruto del desarrollo de tentativas de estándares por parte de otras organizaciones, agencias gubernamentales, compañías y otras entidades. Estos estándares aseguran que las características y las prestaciones de los productos son consistentes, es decir, que la gente use dichos productos en los mismos términos y que esta categoría de productos se vea afectada por las mismas pruebas de validez y calidad.
ANSI acredita a organizaciones que realizan certificaciones de productos o de personal de acuerdo con los requisitos definidos en los estándares internacionales. Los programas de acreditación ANSI se rigen de acuerdo a directrices internacionales en cuanto a la verificación gubernamental y a la revisión de las validaciones.

Historia

En 1918, cinco sociedades dedicadas al mundo de la ingeniería y tres agencias gubernamentales fundaron el Comité Estadounidense de Estándares para la Ingeniería (en inglés AESC: American Engineering Standards Committee). Este comité se convirtió más tarde en el año 1928 en la Asociación de Estándares Estadounidense (en inglés ASA: American Standards Association). En 1966, ASA sufrió una reorganización para convertirse en el Instituto de Estándares de los Estados Unidos de América (en inglés USASI: the United States of America Standards Institute). El nombre tal cual lo conocemos actualmente fue adoptado en 1969.
La sede de la organización está ubicada en Washington D.C.



 EIA: (Electronics Industry Association). Alianza de Industrias Electrónicas: Es una organización comercial compuesta como una alianza de asociaciones de comercio para los fabricantes de electrónica en el de los Estados Unidos. Estas asociaciones, a su vez rigen los sectores de la actividad de las normas de la EIA.
Desarrolla normas y publicaciones sobre las principales áreas técnicas: los componentes electrónicos, electrónica del consumidor, información electrónica, y telecomunicaciones.

Historia:
Asociación de industrias electrónicas. Organización de miembros fundada en 1924 como la Radio Manufacturing Association (Asociación de Fabricantes de Radio). EIA fija estándares para productos de consumo y componentes electrónicos.
La EIA se fundó en 1924 y representa a fabricantes de componentes, partes, sistemas y equipo electrónicos para comunicaciones, industrias, gobierno y consumo en general. La EIA publica un Índice de Publicaciones de EIA semianual gratuito que contiene información sobre precios, contenido y pedidos de sus publicaciones. La EIA trabaja para desarrollar prácticas ambientales seguras promoviendo la investigación, los talleres y el desarrollo de herramientas a través de una variedad ...
El 19 de abril de 1989 la interface de aire para este sistema fue estandarizada por organismos estadounidenses como la ANSI (American National Standards Institute), la EIA (Electronic Industry Association) y la TIA (Telecommunication Industry Association), quienes definieron el estándar "Especificación de compatibilidad estación tierra - estación móvil" ANSI/EIA/TIA-553-1989 para el sistema AMPS extendido o EAMPS, el cual se convirtió en el estándar americano ...
En 1.991, la EIA (“Electronic Industries Association”) público el estándar EIA-568, denominado “Comercial Building Telecommunications Cabling Standard”, que define el uso de pares trenzados sin apantallar de calidad telefónica y depares apantallados como medios para aplicaciones de transmisión de datos en edificios. Nótese que por aquel tiempo, las características de dichos medios eran suficientes para rango de frecuencias y velocidades típicas necesarias en entornos ...




TIA: (Telecommunications Industry Association): Asociación de la Industria de Telecomunicaciones. Es la principal asociación comercial que representa el mundial de la información y la comunicación (TIC) a través de la elaboración de normas, los asuntos de gobierno, oportunidades de negocios, inteligencia de mercado, la certificación y en todo el mundo el cumplimiento de la normativa ambiental. Con el apoyo de sus 600 miembros, la TIA mejora el entorno de negocios para las empresas que participan en las telecomunicaciones, banda ancha, móviles inalámbricas, tecnologías de la información, redes, cable, satélite, comunicaciones unificadas, comunicaciones de emergencia y la dimensión ecológica de la tecnología. TIA es acreditado por ANSI. Desarrolla normas de cableado industrial voluntario para muchos productos de las telecomunicaciones y tiene más de 70 normas preestablecidas.

Historia :

En 1924, un pequeño grupo de proveedores de la industria telefónica independiente organizado para planificar una feria de la industria. Más tarde, ese grupo se convirtió en un comité de los Estados Unidos Independent Telephone Association. En 1979, el grupo se separó como una asociación afiliada separada, los Estados Unidos, los proveedores de telecomunicaciones de Asociación, y se convirtió en uno de los organizadores más importantes del mundo de las exposiciones de las telecomunicaciones y seminarios. TIA se formó en abril de 1988 después de una fusión de USTSA y de la Información y Telecomunicaciones del Grupo de Tecnología de la EIA. Evaluación del impacto ambiental comenzó como la Asociación de Fabricantes de Radio en 1924.
Desde 1988, la TIA ha promovido numerosas cuestiones de política para el beneficio de sus miembros, ha patrocinado los comités de ingeniería que se establecen normas para determinar el ritmo de desarrollo de la industria, ha proporcionado un mercado para los miembros y sus clientes, y ha servido como un foro para el examen de las cuestiones de la industria y la información de la industria. En el otoño de 2000, la Asociación de Telecomunicaciones Multimedia (MMTA) se integró en la TIA.


 

ISO: (International Standards Organization): Organización internacional para la estandarización. Organización no gubernamental creada en 1947 a nivel Mundial, de cuerpos de normas nacionales, con más de 140 países. es el organismo encargado de promover el desarrollo de normas internacionales de fabricación, comercio y comunicación para todas las ramas industriales a excepción de la eléctrica y la electrónica. Su función principal es la de buscar la estandarización de normas de productos y seguridad para las empresas u organizaciones a nivel internacional. Las normas desarrolladas por ISO son voluntarias, comprendiendo que ISO es un organismo no gubernamental y no depende de ningún otro organismo internacional, por lo tanto, no tiene autoridad para imponer sus normas a ningún país.
Está compuesta por representantes de los organismos de normalización (ON) nacionales, que produce normas internacionales industriales y comerciales. Dichas normas se conocen como normas ISO y su finalidad es la coordinación de las normas nacionales, en consonancia con el Acta Final de la Organización Mundial del Comercio, con el propósito de facilitar el comercio, el intercambio de información y contribuir con normas comunes al desarrollo y a la transferencia de tecnologías.
Historia:

fue creada en 1906. El pionero en el trabajo en otros campos fue llevado a cabo por la ISA (International Federation of the National Standarizing Associations), la cual fue creada en 1926. El énfasis del trabajo de la ISA fue la ingeniería mecánica.
Las actividades de la ISA cesaron en 1942, debido a la Segunda Guerra Mundial. Después de una reunión en Londres en 1946, los delegados de 25 países deciden crear una nueva organización " objeto del cual podría facilitar la coordinación y unificación internacional de estándares industriales". La nueva organización, ISO, empezó a funcionar oficialmente el 23 de febrero de 1947.
El primer estándar de la ISO fue publicado en 1951 con el título, "Standard reference temperature for industrial length measurement". (referencia estándar de temperatura para mediciones de longitud industrial).

Origen del nombre ISO:
Muchas personas han mandado un montón de correspondencia a la Organización con respecto al origen del nombre ya que las siglas ISO no concuerdan el nombre de la organización en inglés: International Organization for Standardization; cuestionan, -¿ el acrónimo debe de ser IOS ?..
La verdad es que "ISO" es una palabra, derivada del griego isos, que significa "igual", que es la raíz del prefijo "iso-" que ocurre en una variedad de terminos como "isométrico" (de igual dimensión o medida), "isonomia" (igualdad de leyes).
De "igual" a "estándar", la línea del pensamiento que escogio "ISO" como el nombre de la organización.
Además, el nombre tiene otra ventaja de ser válido en los tres lenguajes oficiales de la organización --inglés, francés y ruso. La confusión que podría surgir, es al usar el acrónimo en idioma francés, e.g. "IOS" no podría corresponder al título oficial de la organización en ese idioma --Organisation internationale de normalisation.


 IEEE: (institute of electrical and electronics engineers): Instituto de Ingenieros Eléctricos y de Electrónica. Es una asociación técnico-profesional mundial dedicada a la estandarización, entre otras cosas. Es la mayor asociación internacional sin fines de lucro formada por profesionales de las nuevas tecnologías, como ingenieros electricistas, ingenieros en electrónica, científicos de la computación, ingenieros en informática, ingenieros en biomédica, ingenieros en telecomunicación e Ingenieros en Mecatrónica.

Principalmente responsable por las especificaciones de redes de área local como 802.3 Ethernet,802.5 TokenRing, ATM y las normas de GigabitEthernet

A través de sus miembros, más de 380.000 voluntarios en 175 países, el IEEE es una autoridad líder y de máximo prestigio en las áreas técnicas derivadas de la eléctrica original: desde ingeniería computacional, tecnologías biomédica y aeroespacial, hasta las áreas de energía eléctrica, control, telecomunicaciones y electrónica de consumo, entre otras.
Según el mismo IEEE, su trabajo es promover la creatividad, el desarrollo y la integración, compartir y aplicar los avances en las tecnologías de la información, electrónica y ciencias en general para beneficio de la humanidad y de los mismos profesionales.

Historia: IEEE
La fundación de la IEEE se crea con la fusión de AIEE e IRA:
Fundación del AIEEEn la primavera de 1884, un pequeño grupo de individuos realacionados con las profesiones eléctricas se reunió en Nueva York. Formaron una nueva organización para apoyar a profesionales en su campo naciente y para ayudarles en sus esfuerzos para aplicar la innovación para la mejora de la humanidad- the American Institute of Electrical Engineers, o AIEE. En Octubre de ese mismo año,el AIEE celebró su primera reunión técnica en Philadelphia. Muchos líderes, tales como presidente de fundación Norvin Green de Western Union, vinieron de la telegrafía. Otros, tales como Thomas Edison, vinieron por la energía, mientras que Alexander Graham Bell representó la industria del teléfono. Mientras que la energía eléctrica se extendió rápidamente por el mundo a través de las innovaciones tales como motor de inducción de la CA de Nikola Tesla, transmisión de CA interurbana y centrales eléctricas en grande, y comercializado por industrias tales como Westinghouse y General Electric – La AIEE se centró cada vez más en corriente eléctrica y su capacidad de cambiar las vidas de la gente con los productos y los servicios sin precedentes que podría entregar. Había un foco secundario en la comunicación cableada, el telégrafo y el teléfono. Con reuniones técnicas, las publicaciones, y la promoción de estándares, el AIEE llevó el crecimiento de la profesión de la ingeniería eléctrica, mientras que a través de secciones locales y de ramas del estudiante, trajo sus ventajas a los ingenieros en lugares extensos.Fundación de la IRA
Una nueva industria empezó con los experimentos de la telegrafía wireless de Guglielmo Marconi al final del siglo. Lo que en originalmente se le llamo “wireless” se convirtió en la radio con las posibilidades eléctricas de la amplificación inherentes en los tubos de vacío que se desarrollaron del diodo de Juan Fleming y del triodo de Lee de Forest’s. Con la nueva industria, en 1912, nació una nueva sociedad, el instituto de los ingenieros de radio.
La IRA fue modelada en el AIEE, pero dedicada a la radio, y de ahí en más cada vez más dedicada a la electrónica. Fomentó también su profesión uniendo a sus miembros con publicaciones, estándares y conferencias, y animarles a que avancen sus industrias promoviendo la innovación y la excelencia en los nuevos productos y servicios emergentes.
Las sociedades convergen y se combinan
Con la ayuda de la dirección de las dos sociedades, y con los usos de las innovaciones de sus miembros a la industria, la electricidad construyo su camino-década por década: televisión, radar, transistores, computadoras. Los intereses de las sociedades, cada vez coincidian más. El 1 de enero de 1963, el AIEE y la IRA se combinaron para formar el instituto de ingenieros eléctricos y electrónicos, o IEEE. En su formación, el IEEE tenía 150.000 miembros, 140.000 eran de los Estados Unidos.





 Estandares EIA:

• IEA: EIA-232 Circuito de interfaz digital single-ended del voltaje de las características eléctricas RS-232
• EIA/ECA-310 gabinetes, estantes (que incluyen estantes de 19 pulgadas), paneles y estándar asociado del equipo
• EIA-343 antes RS-343. El estándar de la señal para no-difundió el vídeo monocromático de alta resolución.
• EIA-343A antes RS-343 A. Estándar de la señal video para el monocromo de alta resolución CCTV. De acuerdo con EIA-343.
• TIA-422 Características eléctricas RS-422 del circuito de interfaz digital equilibrado del voltaje
• EIA-485 Características eléctricas de múltiples puntos RS-485 del circuito de interfaz digital equilibrado del voltaje
• EIA-535 define clases dieléctricas del condensador: clase 1, clase 2
• TIA-568-B cable que ata con alambre el estándar para twisted pair el cablegrafiar
• TIA-574 D-subminiature 9 perno conectador
• EIA-608 estándar para subtitular cerrado para las difusiones de TV de NTSC en los Estados Unidos y el Canadá
• EIA-708 es el estándar para el subtitular cerrado para ATSC televisión digital corrientes en Estados Unidos y Canadá.
• TIA-968-A unkeyed RJ45 conectador a Ethernet






Normas para cableado estructurado:

RETIE:  Es el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas, que fija las condiciones técnicas que garanticen la seguridad en los procesos de Generación, Transmisión, Transformación , Distribución y utilización de la energía eléctrica en todo el territorio Nacional. La norma es de obligatorio cumplimiento y está regulada por la norma NTC 2050 "Código Eléctrico Colombiano" .
El objetivo fundamental del Reglamento es establecer medidas que garanticen la seguridad de las personas, de la vida animal y vegetal y la preservación del medio ambiente, minimizando o eliminando los riesgos de origen eléctricos, a partir del cumplimiento de los requisitos civiles, mecánicos y de fabricación de equipos.
El reglamento aplica para todas las instalaciones de corriente alterna o continua, públicas o privadas, con valor de tensión nominal mayor o igual a 25V y menor o igual a 500 kV de corriente alterna ( c.a.), con frecuencia de servicio nominal inferior a 1000 Hz y mayor o igual a 50V en corriente continua (c.c), que se construyan a partir de su entrada en vigencia. También aplica para todos los profesionales que ejercen la electrotecnia y para los productores o importadores de materiales eléctricos, ya sean de origen nacional o extranjero.
Para garantizar el cumplimiento de la reglamentación la norma se establece la adopción de la certificación de conformidad de productos e inspección y certificación de conformidad de instalaciones.
 

La Norma Técnica NTC 2050 o Código Eléctrico Colombiano, ha sido de
obligatorio cumplimiento durante cerca de 20 años y son varios las normas
legales, reglamentarias
que dan a entender esa obligatoriedad, el RETIE hace
expresa la obligatoriedad de cumplir la NTC 2050 Primera Actualización, en sus
siete primeros capítulos.
Para evitar errores de interpretación de la NTC 2050 sobre la carga instalada,
número de tomacorrientes, número de circuitos, el RETIE establece estas
condiciones:
"Las instalaciones eléctricas de las unidades de vivienda deberán ser construidas
para contener por lo menos los siguientes circuitos:
· Un circuito para pequeños artefactos de cocina, despensa y comedor.
· Un circuito para conexión de plancha y lavadora de ropa.
· Un circuito para iluminación y fuerza.



ANSI/TIA/EIA-568-B: Cableado de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales. (Cómo instalar el Cableado)

–TIA/EIA 568-B1 Requerimientos generales

–TIA/EIA 568-B2 Componentes de cableado mediante par trenzado balanceado
–TIA/EIA 568-B3 Componentes de cableado, Fibra óptica

ANSI/TIA/EIA-569-A: Normas de Recorridos y Espacios de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales (Cómo enrutar el cableado)

ANSI/TIA/EIA-570-A: Normas de Infraestructura Residencial de Telecomunicaciones

ANSI/TIA/EIA-606-A: Normas de Administración de Infraestructura de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales

ANSI/TIA/EIA-607: Requerimientos para instalaciones de sistemas de puesta a tierra de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales.

ANSI/TIA/EIA-758: Norma Cliente-Propietario de cableado de Planta Externa de Telecomunicaciones.





ELABORADO POR :
JAVIER ESTEBAN ARENAS RESTREPO
CC: 1.112.768.441

1 comentario: